El viernes 20 de Junio de 2014, la Fundación organizó una visita escolar a la finca forestal corchera “El Marrufo” por parte del Colegio de la Compañía de María de Jerez. Asistieron dos profesores y 21 alumnos de 2º de ESO acompañados por D. Francisco Párraga, Capellán del Colegio y Párroco de Grazalema. Procedentes del Colegio del Pilar (Marianistas) asistió una profesora y 23 alumnos de 2º de ESO. En total sumaron 44 alumnos.
El objetivo de esta visita era que los alumnos conocieran de primera mano las tareas de una finca forestal corchera en pleno corazón del Parque Natural Los Alcornocales.
Tras la Misa que se celebró en la capilla de la finca, los asistentes se dirigieron al “Patio de Corchas”, donde pudieron apreciar las tareas relacionadas con el descorche. Un grupo de trabajadores exhibió su destreza descorchando chaparros centenarios que en cuestión de un minuto quedaban desnudos ante la mirada sorprendida de los alumnos. Los alumnos participaron activamente cargando con corchas las albardas de los mulos artesanamente aparejados, a las que se les habían colocado extensiones de hierro para aumentar la superficie. Los mulos, con una carga de unos 200 kg de corcho todavía húmedo, subían con diligencia, obstinación y sin guía la pendiente que los separaba del remolque.
A la vuelta se ofreció un aperitivo en el jardín, en un ambiente muy relajado. Luego tuvo lugar un almuerzo en el comedor tras el cual todos los presentes firmaron el libro de visitas. Posteriormente se plantaron árboles (nogales, alcornoques y algarrobos) en la margen izquierda de la entrada a la finca. Los alumnos y las profesoras participaron, cavando y plantando, dirigidos por el Guarda Juan Bueno. Todos los árboles plantados fueron regados con agua y también con Tío Pepe.