Una de las principales líneas de trabajo de la Fundación Jaime González-Gordon es impulsar la investigación vinculada a la conservación de la biodiversidad y al aprovechamiento sostenible de los recursos forestales. En esta línea, acaba de firmar un convenio con el IRNAS-CSIC para colaborar con el proyecto INTERCAPA, un proyecto a largo plazo que pretende estudiar los efectos del cambio climático sobre los bosques de alcornocal.
Los bosques mediterráneos son considerados sistemas muy vulnerables a los distintos componentes del Cambio Global, particularmente al cambio climático y a la invasión por especies exóticas. Un claro ejemplo de dicha problemática lo constituyen los bosques de alcornoque del sur peninsular, los cuales sufren un grave problema de muerte de individuos adultos (conocido como “la seca”) y de falta de regeneración que amenaza su conservación a largo plazo. El proyecto INTERCAPA pretende contribuir a entender el papel del cambio climático y del agresivo patógeno exótico Phytophthora cinnamomi (originario de Nueva Guinea) en la preocupante situación del bosque alcornocal.
Para ello se plantea “ensayar” escenarios de cambio climático con estructuras de exclusión de lluvia. Se trata de unas canaletas que permiten sacar el 30% del agua lluvia de la parcela de investigación, simulando el escenario de sequía previsto para el sur de Europa en las próximas décadas. Se investigará como la sequía prevista afecta a la salud de la vegetación y a la capacidad infectiva del patógeno.
La colaboración de la Fundación en este proyecto se centra en dos aspectos fundamentales. Por un lado, facilita los terrenos para llevar a cabo el proyecto y por otro, pretende complementar el proyecto desarrollando actuaciones de divulgación que acerquen la investigación científica en materia de bosques a la sociedad, y más concretamente a las generaciones más jóvenes.